Nuestros Programas

  • Derechos de niñas, niños y adolescentes.
  • Formación para el trabajo, inserción laboral y emprendedurismo.
  • Educación de personas jóvenes y adultas.
  • Cultura de paz.
  • Desarrollo sustentable.
  • Educación y prevención para la salud y el Bienestar Bio-psico-social.
  • Fortalecimiento organizativo y educativo de comunidades y desarrollo local.
  • Investigación e Incidencia.

Octubre 2014




La importancia de la Educación en Derechos Sexuales y Reproductivos.

El embarazo adolescente se ha vuelto en la actualidad una realidad para miles de niñas en el país, afectando el cumplimiento de derechos humanos fundamentales como el derecho a la educación, por tal razón vale la pena destacar los datos que recientemente ha publicado el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) junto a diferentes organizaciones, presentó el estudio “Impacto del embarazo, la maternidad y la violencia sexual en las niñas y adolescentes, en el contexto educativo salvadoreño, 2014”.

Dicho estudio evidencia que las niñas y adolescentes sufren de discriminación, acoso y la violencia que proviene de sus parejas, de algunas autoridades escolares y de la comunidad en general, con el agravante de que ninguna de las víctimas recibe atención psicosocial para sobrellevar sus propias problemáticas de embarazo, maternidad y/o de violencia sexual.

El documento menciona que entre las principales barreras que enfrentan las niñas y adolescentes embarazadas o que ya son madres, está el castigo, muchas veces físico, por parte de la familia, y la prohibición de asistir a la escuela. A veces se llega al extremo de expulsarlas de sus hogares. En cuanto a la educación de este sector poblacional se menciona que algunas autoridades escolares no admiten más a esta niña o adolescente en la escuela, justificándose en sus reglamentos internos, o debido a la presión de toda una comunidad educativa que exige que la niña no sea admitida por ser considerada un mal ejemplo para las demás alumnas. Esta situación se agrava cuando al asumir solas la maternidad, las niñas se ven obligadas a trabajar, lo que supone en muchas ocasiones el abandono de los estudios.

Datos registrados por el Ministerio de Salud a través de la Unidad de Salud Reproductiva del Ministerio de Salud, hasta julio de 2014 de cada 10 partos en el país, tres corresponden a adolescentes. De éste porcentaje, un 95% de embarazos ocurre entre jóvenes de 15 a 19 años y el otro 5% sucede en adolescentes de 10 a 14 años de edad.

El 95% de los partos en adolescentes ocurren en países en desarrollo, por lo tanto es una situación que reproduce las desventajas sociales de estas naciones.

CIDEP se une a las instituciones que buscan a través de la educación garantizar el acceso a los Derechos Sexuales y Reproductivos, que permiten a las y los jóvenes decidir respecto a la maternidad, la paternidad y la salud. Al mismo tiempo busca concientizar a niñas, niños, jóvenes y sus familias sobre las consecuencias de las relaciones sexuales a temprana edad y las implicaciones que tiene un embarazo en la adolescencia, haciendo énfasis en que un embarazo a temprana edad no implica que las niñas vean negados sus derechos humanos fundamentales, por el contrario, es cuando más se debe garantizar el acceso a la educación y a buenas condiciones de salud, ya que sólo de esa manera podrán tener un mejor futuro y procurar una mejor calidad de vida.







Día Mundial de la ONU y de la Información sobre el Desarrollo.

Desde 1948, cada 24 de octubre se celebra el Día de las Naciones Unidas (ONU). En 1971, la Asamblea General de Naciones Unidas recomienda que el día se observe por los Estados miembros como un día festivo.

El Día de la ONU marca el aniversario de la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas en el año de 1945. Con la ratificación de este documento fundacional de la mayoría de sus signatarios, incluidos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, las Naciones Unidas entró oficialmente en funcionamiento.

El Día de las Naciones Unidas está consagrado a hacer conocer las finalidades y realizaciones de la ONU a los pueblos del mundo y lograr que apoyen su obra. La conmemoración del Día de las Naciones Unidas abre un espacio para deliberaciones y exposiciones sobre los objetivos de la organización, así como para el debate sobre los grandes problemas que afectan la paz mundial.

En esta fecha, en que también se celebra el “Día Mundial de Información sobre el Desarrollo”, la resolución aprobada por la Asamblea General (A/RES/65/141) expresa que “las tecnologías de la información y las comunicaciones tienen el potencial de brindar nuevas soluciones a los problemas del desarrollo, en particular en el contexto de la globalización, y pueden promover el crecimiento económico, la competitividad, el acceso a la información y los conocimientos, la erradicación de la pobreza y la inclusión social”.

Debemos tomar en cuenta que en el año 2000, los líderes mundiales se comprometieron a lograr ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para 2015, tanto en el ámbito de la salud, la educación o en la lucha contra la pobreza. Algunos de esos Objetivos se han alcanzado ya o están a punto de lograrse, sin embargo, en otros queda mucho trabajo por hacer para conseguirlos en esa fecha.

En ese sentido, el Secretario General estableció en 2012 el Equipo de Tareas del Sistema de las Naciones Unidas, entre otras iniciativas, con el fin de apoyar la agenda para el desarrollo después de 2015. Es importante disponer de información amplia, puntual y relevante acerca de todos los asuntos vinculados al desarrollo, así como tener un mayor acceso a la tecnología y a las nuevas vías de comunicación que han surgido.

CIDEP comparte y promueve la visión de la ONU de que la mejora de la difusión de la información y la movilización de la opinión pública, especialmente de la juventud, es un factor importante para lograr un mejor conocimiento de los problemas generales del desarrollo y aportar así, desde nuestros espacios de trabajo, al desarrollo de los pueblos. Comprometámonos pues a compartir los ideales fundacionales de la ONU y a colaborar en pro de la paz, el desarrollo, el acceso a la educación y las nuevas tecnologías y en la defensa de los derechos humanos en El Salvador y en el mundo.






17 de octubre: Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Cada 17 de octubre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza; en 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró este día con el propósito de promover mayor conciencia sobre las necesidades para erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países, en particular en los países en desarrollo, necesidad que se ha convertido en una de las prioridades del desarrollo.

En la Cumbre del Milenio, los jefes de Estado y de Gobierno, se comprometieron a reducir a la mitad, hasta el año 2015, el porcentaje de personas que viven en la indigencia cuyos ingresos sean inferiores a $1.25 por día, cifra que aún está muy lejos de lograrse.

El lema para este año es: «No dejar a nadie atrás: pensar, decidir y actuar juntos contra la pobreza extrema» con éste se reconoce y se subraya el reto exigente de identificar y asegurar la participación de las personas que viven en condiciones de pobreza extrema y exclusión social en la «agenda para el desarrollo después de 2015» que sustituirá a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Según la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples 2013 (EHPM), en El Salvador, la pobreza extrema se ubica en los hogares que con su ingreso per cápita (por cada uno de sus miembros) no alcanzan a cubrir el costo per cápita de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y en pobreza relativa aquellos que no alcanzan a cubrir el costo de la CBA ampliada (dos veces el valor de la CBA).

Para el año 2013 el costo de la CBA en el área urbana, para un hogar tipo promedio de 3.61 miembros, es de $168.84 y de la CBA ampliada es de $337.68.El costo de la CBA en el área rural, para un hogar tipo promedio de 4.07 miembros, es de $119.50 y de la CBA ampliada es de $239.00.

A nivel nacional un 29.6%de los hogares se encuentran en pobreza; de éstos el 7.1% se encuentra en pobreza extrema; mientras que el 22.5% están en pobreza relativa.

Ante estas cifras, CIDEP, como organización coordinadora del colectivo Llamado Mundial a la Acción contra la Pobreza(GCAP por sus siglas en inglés) se suma a las voces que demandan acciones concretas para erradicar la pobreza como una efectiva Justicia Fiscal, acceso a empleos decentes y a servicios básicos para una vida digna.

En este Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, reafirmamos que la desigualdad es el principal obstáculo a la prosperidad sostenible para todas y todos y que más allá del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio(ODM) en nuestros países se deben sentar las bases para el cambio transformador que el mundo necesita por lo que instamos a los gobiernos actuales y próximos a asumir mayor responsabilidad, mejorando los programas sociales existentes y creando nuevas políticas y programas de apoyo hacia los sectores más vulnerables y excluidos de la población salvadoreña.







Día Mundial de la Alimentación.

El 16 de octubre de cada año, se celebra el Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Su finalidad es concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El día coincide con la fecha de fundación de la FAO en 1945.

El Día Mundial de la Alimentación (DMA) fue establecido por los países miembros de la FAO en la Reunión General de la Organización Número 20, en noviembre de 1979. La delegación Húngara, encabezada por el Ministro Húngaro de Agricultura y Alimentación Dr. Pál Romány actuó un activo rol en la Sesión Número 20 de la Conferencia de la FAO, sugiriendo la idea de celebrar mundialmente el DMA. Desde entonces se ha desarrollado cada año en más de 150 países, dando a conocer los problemas detrás de la pobreza y el hambre.

El tema del Día Mundial de la Alimentación de 2014, “Alimentar al mundo, cuidar el planeta”, se ha elegido para promover la sensibilización sobre la agricultura familiar y los pequeños agricultores. Centra la atención mundial en el importante papel de la agricultura familiar en la erradicación del hambre y la pobreza, la consecución de la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, la mejora de los medios de vida, la ordenación de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y el logro del desarrollo sostenible, en particular en las zonas rurales.

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha proclamado el 2014 “Año Internacional de la Agricultura Familiar”. Esta es una clara señal de que la comunidad internacional reconoce la importante contribución de los agricultores familiares a la seguridad alimentaria mundial.

En El Salvador es importante conmemorar este día, principalmente por la lucha para la erradicación de la pobreza y el hambre, según la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples (EHPM) a nivel nacional un 29.6% de los hogares se encuentran en pobreza; de estos el 7.1% se encuentra en pobreza extrema; mientras que el 22.5% están en pobreza relativa. Mientras que en el área urbana el 26.2% de los hogares viven en pobreza; el 5.7% están en pobreza extrema y el 20.5% en pobreza relativa. En el área rural un 36.0% de hogares se encuentran en pobreza, de los cuales el 9.8% están en pobreza extrema y el 26.2% en pobreza relativa.

En este marco celebramos que se continúe potenciando y ampliando el Plan de Agricultura Familiar(PAF) ya que este permite dar apoyo a las familias para la producción agrícola, también ayuda a mejorar la calidad y cantidad en la producción de alimentos, genera espacios de ocupación y obtención de ingresos para las familias, permite producir más alimentos y con ello combatir la desnutrición y el hambre.





En el día nacional de la niñez.

El día Nacional de la Niñez se celebra en el país cada 01 de octubre, como un recordatorio de la importancia que tiene la garantía de los derechos de la población infantil. En la Declaración del Convenio de los Derechos Humanos de la Niñez como en el Plan de Acción de la Cumbre Mundial a favor de la Infancia (1990) se establecieron objetivos enfocados a mejorar el bienestar de las niñas y los niños de todo el mundo, por tal razón es importante hacer un análisis sobre la situación de los derechos de las niñas y los niños a nivel nacional.

En el tema educativo según datos de la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples (EHPM)2013, la tasa de asistencia escolar registrada hasta ese año fue del 31.1% del total de la población de 4 años y más, la tasa de asistencia escolar específica de los hombres a nivel nacional es de 33.5% y de las mujeres de 28.9%. En el área urbana, la asistencia escolar específica de los hombres es de 34.7% y de las mujeres de 29.2%; en el área rural el 31.4% de los hombres asisten a un centro escolar; las mujeres lo hacen en 28.4%; lo que refleja la necesidad de reforzar los programas que permitan a niñas y mujeres equiparar sus oportunidades de desarrollo educativo con respecto al sector masculino.

En muchos casos la negación del derecho a la educación, está relacionado al tema del trabajo infantil, la misma encuesta indica que para el año 2013, el número de niños, niñas y adolescentes, con edades entre 5 a 17 años, que se encuentran en situación de trabajo infantil es de 144,168, equivalente a una tasa de 8.5%. Con relación al año 2012, el trabajo infantil presenta una disminución del 11.9%.El sector poblacional en situación de trabajo infantil es mayoritariamente masculino (76.0%). La desagregación por grupos de edad, muestra que 4 de cada 10 niños, niñas y adolescentes, en situación de trabajo infantil, presentan edades por debajo de la edad mínima para laborar. Además, la mayor cantidad de ellos y ellas (61.4%) vive en las áreas rurales del país. En relación a la asistencia escolar, sólo 6 de cada 10 niños que trabajan asisten a la escuela, lo que se debe buscar los mecanismos que reduzcan esta situación.

En este mes dedicado a la niñez CIDEP celebramos la progresiva instalación del Sistema Nacional de Protección integral de la Niñez y la Adolescencia, sin embargo es necesario reforzar las instancias creadas para poder enfrentar la amenazas y vulneraciones a los derechos de las niñas y los niños, y se vuelve más importante aún que su protección y desarrollo integral es tarea de todas y todos, especialmente de las familias que deben asumir buenas prácticas de crianza, a través del diálogo y la convivencia pacífica, la corrección asertiva y el respeto a la integridad de las niñas, niños y adolescentes en la familia y la comunidadad. Hacemos un llamado a la sociedad a mantenerse vigilantes en la protección a la niñez y adolescencia y a fortalecer los esfuerzos que actualmente se está haciendo desde todos los sectores de la sociedad en defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.