Nuestros Programas

  • Derechos de niñas, niños y adolescentes.
  • Formación para el trabajo, inserción laboral y emprendedurismo.
  • Educación de personas jóvenes y adultas.
  • Cultura de paz.
  • Desarrollo sustentable.
  • Educación y prevención para la salud y el Bienestar Bio-psico-social.
  • Fortalecimiento organizativo y educativo de comunidades y desarrollo local.
  • Investigación e Incidencia.

Julio 2014





CIDEP de la mano con el desarrollo de las comunidades del oriente del país.

La Asociación Intersectorial para el Desarrollo Económico y El Progreso Social –CIDEP- desarrolla por segundo año consecutivo el proyecto denominado "Especialización y fortalecimiento de las capacidades educativas, organizativas y económicas de las mujeres de comunidades rurales de los municipios de Conchagua y Chirilagua", el cual es financiado por la ONGD MANOS UNIDAS con el financiamiento de la Junta de Extremadura.

El proyecto busca promover procesos formativos con equidad de género, así como la alfabetización y participación productiva en la población de 30 comunidades rurales de los municipios de Conchagua en el departamento de La Unión y Chirilagua en el departamento de San Miguel. Históricamente CIDEP ha desarrollado diferentes proyectos en el oriente del país, en los departamentos de La Unión y San Miguel, en donde los sectores productivos más destacados están relacionados con la pequeña y mediana industria, en concreto fábricas de productos alimenticios y enlatado de mariscos, productos lácteos, redes para pesca, dulce de panela, sombreros de palma, petates, escobas, tejas, ladrillos de barro, productos pirotécnicos, objetos de jarcia, alfarería, explotación marina, sal marina, explotación minera (oro y plata), etc.

Exceptuando las cabeceras municipales, se trata de municipios con pequeñas concentraciones urbanas y una gran presencia de las actividades agrícolas, donde históricamente los grandes productores acapararon las mejores tierras, obligando a los pequeños a dedicarse a la agricultura de subsistencia en pequeños lotes en laderas, con prácticas que resultaban en deterioro progresivo del suelo y escasas oportunidades de empleo agrícola o rural.

Como una forma de contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de la población que habita en esta zonas, el proyecto desarrolla los componentes de Alfabetización, que contempla procesos de alfabetización inicial y continua para que personas entre jóvenes, hombres y mujeres mayores de 15 años puedan finalizar su educación hasta 6º grado; Organización Comunitaria, dirigida a promover y capacitar a líderes y lideresas de las comunidades para fortalecer la organización comunitaria con enfoque de género, consiguiendo más participación de las mujeres en puestos claves de las ADESCOS. Además de esto, las familias de las 30 comunidades participantes del proyecto recibirán charlas educativas sobre el tema de Género a fin de fomentar y divulgar a nivel comunitario el enfoque y la participación activa de todos los sectores.

El otro componente se desarrolla en Talleres o Cursos Vocacionales que se ejecutan en dos niveles: básico y de especialidad. El primero dirigido a 420 mujeres que participarán en cursos básicos de Panadería, Corte-confección y Turismo y el segundo a 180 personas entre hombres y mujeres que previamente participaron de los cursos básicos de panadería y corte-confección y que han formado su microempresa y necesitan mejorar su especialidad para poder ser competitivos en el mundo laboral.

Con este tipo de proyectos CIDEP reafirma su compromiso con los sectores poblacionales que más necesitan el apoyo para desarrollarse plenamente y garantizar una mejor calidad de vida en las familias salvadoreñas.







“Invirtiendo en la Juventud”

El Día Mundial de la Población se conmemora cada 11 de julio, con el fin de tomar consciencia de las temáticas globales demográficas. Esta fecha fue establecida en 1989 por el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en virtud de que alrededor de este día, pero dos años atrás (en 1987), la Tierra alcanzó los cinco mil millones de habitantes.

Este día reafirma el derecho de la gente para planificar sus familias. Lo que impulsa a actividades, eventos y difusión de información que ayuden a hacer real este derecho, principalmente con las personas que tienen dificultad para acceder a la información y a los servicios necesarios para planificar sus familias, como la población marginal, las y los jóvenes.

En este sentido, para el año 2014 se ha denominado este día con el tema “Invirtiendo en la Juventud”, y en ese marco el Secretaria general de la ONU, Ban Ki-Moon manifestó: “El mundo de hoy contiene la generación de jóvenes más numerosa de toda la historia: 1.800 millones de mujeres y hombres jóvenes, la mayoría de los cuales viven en países en desarrollo. Esta circunstancia entraña un potencial enorme para ayudar a solucionar los retos que enfrenta la humanidad. Sin embargo, a muchos de esos jóvenes se les niegan sus derechos a recibir una educación de calidad, encontrar un trabajo decente y participar en la vida política de sus sociedades. El Día Mundial de la Población nos brinda la oportunidad de renovar nuestro compromiso de ayudar a los jóvenes a romper las ataduras que les impiden colaborar en el progreso de la sociedad.

Es preciso adoptar medidas urgentes porque son demasiados los jóvenes que carecen de los recursos necesarios para salir de la pobreza. Me preocupan en particular las niñas adolescentes que se enfrentan a problemas como los de la discriminación, la violencia sexual, el matrimonio precoz y los embarazos no deseados. Incluso muchos de los jóvenes más afortunados que tienen la suerte de poder obtener un título universitario se encuentran sin empleo o se ven obligados a aceptar trabajos mal pagados y sin perspectivas de carrera.

La solución radica en aumentar las inversiones en los servicios de salud, educación, capacitación y empleo para ayudar a los jóvenes a superar el proceso crucial de transición hacia la vida adulta. De ese modo, mejoraremos tanto sus perspectivas de vida como las de nuestro futuro común.”

En El Salvador, es importante tomar conciencia de este tema, ya que datos del Ministerio de Salud reflejaron que los partos de adolescentes entre 10 y 14 años cada año es mayor, en el año 2005 se atendieron a 1,041 partos de adolescentes y para el 2011 esta cifra había aumentado a 1,776. Mientras que atenciones a adolescentes de 15 y 19 años ha oscilado entre los 20 y 23 mil partos dentro del rango 2005-2011.

CIDEP considera primordial trabajar el tema de salud sexual y reproductiva en los Centros Escolares, para concientizar a la población joven las dificultades que traen los embarazos en la adolescencia y para orientarles a que tomen las mejores decisiones para su vida y un futuro con el pleno goce de sus derechos.






Social Watch promoviendo un sistema financiero justo en El Salvador.

Para comprender un poco la actual situación de los abusos cometidos por la banca en El Salvador es necesario remontarse hacia el año 1980 cuando los bancos pasaron a ser propiedad del Estado, en este entonces grandes empresarios compraron dólares con los créditos que recibían en colones y los sacaron del país. A finales de los años ochenta los bancos no podían recuperar el 70% de los créditos que otorgaron.

En 1989 cuando llegó al gobierno el partido Alianza Republicana Nacionalista –ARENA- con el Presidente Alfredo Cristiani, se aprobó una ley para sanearlos y otra para privatizarlos, donde los cuatro más importantes quedaron en familias ricas del país, incluyendo un banco que quedó en manos de la familia Cristiani. Posteriormente estos bancos se vendieron a franquicias de bancos internacionales como Citibank, Scotiabank, HSBC, entre otras.

El Estado solo se quedó con dos bancos: el Hipotecario y el de Fomento Agropecuario. Actualmente, en el gobierno de Mauricio Funes se creó el Banco de Desarrollo (BANDESAL). Pero los bancos del Estado solo manejan el 7% de los depósitos de todos los bancos. El otro 93% lo maneja la banca privada.

Durante los últimos años los créditos personales y al consumo han aumentado significativamente, mientras que los créditos al agro han disminuido. (Ver cuadro, fuente BCR: Revista Trimestral de varios años.)

En este marco, y con la iniciativa de dar a conocer los abusos de las financieras en el país, la Red Social Watch El Salvador, con el financiamiento de Center of Concern, se ha ejecutado el proyecto “Sensibilización e Incidencia como herramientas para la educación financiera de la población salvadoreña y demandar un marco legislativo justo a los productos financieros”. Cuyo objetivo ha sido contribuir a generar opinión pública sobre los abusos cometidos por las instituciones financieras que impactan en la población generando efectos negativos en la pobreza y las condiciones de derechos humanos.

Los Derechos Humanos son las “condiciones instrumentales que le permiten a la persona su realización”. En consecuencia aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana. Es por esta razón que se vuelve importante identificar aquellas violaciones que silenciosamente se han cometido por parte del sistema financiero y que principalmente por la falta de información de la población han pasado desapercibidas y se han vuelto una constante que diariamente afecta la vida de quienes sufren estas situaciones.

Desde Social Watch y con el apoyo del Center of Concern se continuará con los procesos de empoderamiento de las organizaciones y de los líderes y lideresas comunitarios para que a través del conocimiento y utilización efectiva de la legislación existente los abusos financieros se visibilicen como flagrantes violaciones a los derechos humanos y que desde el Estado se garantice una regulación efectiva para evitar estos atropellos en un futuro cercano.






ANTE EL NUEVO PLAN QUINQUENAL*. (Parte I)

CIDEP como parte de su accionar forma parte de diferentes colectivos, uno de estos es el Movimiento de ONGD para el Desarrollo Solidario de El Salvador- MODES; en ese marco, publicamos la primera de tres partes del posicionamiento de dicho colectivo:

Ha pasado un mes desde la toma de posesión del nuevo Gobierno, es el momento de revisar las lecciones aprendidas en los cinco años anteriores y definir el horizonte del país y las acciones para la profundización de los cambios.

El Movimiento de ONGD para el Desarrollo Solidario de El Salvador, MODES, una articulación de 54 organizaciones de la sociedad civil, a partir de la revisión de nuestro Observatorio del Plan Quinquenal del período anterior, revisamos los logros, limitaciones y a partir de ello, planteamos los principales desafíos a enfrentar para profundizar los buenos cambios en cuatro aspectos: salud, educación, agricultura y género.

1. SALUD

Considerando:

1. Que la Reforma Integral de Salud significa un importante avance que ha ampliado la cobertura, aumentado el personal que da servicio, construido nueva y moderna infraestructura, entregado dotación de equipos, y mejorado el abastecimiento de medicamentos.

2. Que la Ley de Medicamentos ha propiciado un ahorro para la población salvadoreña de al menos 60 millones de dólares en 2013.

3. Que ahora se cuenta con el nuevo Hospital Nacional de la Mujer, el mejor de Centroamérica, siendo una deuda de gobiernos anteriores, postergada por la corrupción.

4. Que se ha mantenido un proceso participativo para la formulación de políticas y reglamentos en el ámbito de la salud.

Proponemos:

1. Profundizar el enfoque de salud pública como un derecho humano, desplazando la visión asistencialista.

2. Incrementar la inversión en salud de 2.6% actual a, por lo menos, 3.5 del PIB, para lo cual es indispensable una reforma fiscal.

3. Continuar la reforma sanitaria, enfatizando la prevención y promoción de la salud.

4. Mejorar la calidad y calidez del servicio, comenzando por agilizar los tiempos de admisión y de concesión de citas, y el abastecimiento de medicamentos en las unidades de salud de las zonas rurales.

5. Ampliar la Ley de Medicamentos y monitorear la calidad de los productos en venta.

6. Impulsar la Ley de Derechos y Deberes de Usuarios y Prestadores de Servicios de Salud.

7. Un nuevo Hospital Rosales.

8. Fortalecer la Comisión Intersectorial de Salud (CISALUD), y el Foro Nacional de Salud, con plena participación ciudadana.

9. Impulsar la aprobación de la Ley de Agua, imprescindible para el goce de la salud.



* Posicionamiento de Movimiento de ONGD para el Desarrollo Solidario de El Salvador –MODES- del cual CIDEP es miembro.




ANTE EL NUEVO PLAN QUINQUENA (PARTE II)

Continuación de los planteamientos presentados en la columna del día 24 de julio de 2014:

2. EDUCACIÓN, considerando:

1. Que en el Gobierno anterior ha disminuido el analfabetismo de un 17.97% a 12.45%, ha dotado de paquetes escolares, zapatos y uniformes a la población estudiantil; e incorporado a 8,000 docentes del programa EDUCO a plazas oficiales.

2. Que el Plan Social Educativo Vamos a la Escuela y la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno son apuestas de transformación para la sociedad.

3. Que los paquetes escolares, el Vaso de Leche, zapatos y uniformes generaron empleos y son reconocidos por la población como uno de los mayores logros del Gobierno anterior.

Proponemos: 1. Profundizar los cambios y llevar los paquetes escolares hasta el bachillerato y la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno a todos los centros escolares.

2. Duplicar la inversión en educación al 6% del PIB. 3. Mejorar la calidad, cobertura y equidad de la educación. 4. Lograr un ambiente de cultura de paz que supere la delincuencia y violencia social en las escuelas.

5. Retomar el Consejo Nacional de Educación y crear el Foro Nacional de Educación con una fuerte participación de la sociedad civil.

6. Fortalecer la implementación de la política de Educación Inclusiva, con su debido financiamiento, principalmente para la atención a las personas con discapacidad.

8. Ejecutar programas y proyectos que reduzcan las brechas de género para niñas y mujeres, especialmente en el área rural.

3. AGRICULTURA, considerando:

1. Que se ha iniciado la recuperación del sector agropecuario y estimulado el crédito bancario que dinamiza al sector.

2. Que el Plan de Agricultura Familiar conlleva generación de trabajo, disponibilidad de alimentos y estabilización de precios.

3. Que se ha entregado 50,000 títulos de propiedad de la tierra en el quinquenio anterior.

4. Que hay avances en garantizar la seguridad alimentaria, a través del abastecimiento de frijol, maíz y arroz, con la producción local.

Proponemos:

1. Elevar la inversión agrícola, principalmente para la investigación y tecnología, articulando al Ministerio de Agricultura y Ganadería con la Academia y las ONG.

2. Crear el Departamento de Cultura Ecológica en el MAG e implementar la agricultura agroecológica.

3. Rescatar las prácticas ancestrales y sistemas de producción indígena, buscar la independencia de insumos externos, generando capacidades para productores y productoras, recuperar el mejoramiento de las variedades criollas y rechazar la semilla transgénica.

4. Garantizar la participación de mujeres rurales e indígenas en los programas de desarrollo agrícola, y otros que mejoren sus ingresos y participación económica.

5. Articular los programas sociales con programas productivos acordes al cambio climático.

6. Gestionar el desarrollo territorial integral, articulando todos los actores locales y estos a su vez, con los sectores: salud, educación.

7. Impulsar la aprobación y cumplimiento de la Ley de Soberanía Alimentaria.

8. Apoyar el desarrollo de los jóvenes rurales en su organización local, regional y nacional.



* Posicionamiento de Movimiento de ONGD para el Desarrollo Solidario de El Salvador –MODES- del cual CIDEP es miembro.