Nuestros programas

 

  • Derechos de niñas, niños y adolescentes.
  • Formación para el trabajo, inserción laboral y emprendedurismo.
  • Educación de personas jóvenes y adultas.
  • Cultura de paz.
  • Desarrollo Sustentable.
  • Educación y prevención para la salud y el Bienestar Bio-psico-social.
  • Fortalecimiento organizativo y educativo de comunidades y desarrollo local.
  • Investigación e Incidencia.

Síguenos

ASOCIACIÓN INTERSECTORIAL
PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO 
Y EL PROGRESO SOCIAL - CIDEP


comunicaciones@cidepelsalvador.org
cidep@cidepelsalvador.org

Un saludo a las madres luchadoras

A principios del siglo veinte, el Día de la Madre en El Salvador se celebraba en el mes de febrero, pero fue en 1983 cuando la Asamblea Constituyente de la República de El Salvador, ahora Asamblea Legislativa, emitió el Decreto Legislativo número 205, en el que se decretó oficialmente el 10 de mayo como el Día de la Madre.

En fecha consideramos importante analizar los avances que se han tenido en atención a madres en el país. La Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2014, presentada en 2015 por el Ministerio de Salud –MINSAL- hace referencia a la proporción de mujeres que dieron inicio temprano a la lactancia materna, la cual aumentó de un 33% a un 42% en los últimos cinco años. Además, la lactancia materna exclusiva en menores de 6 meses pasó de un 31% a un 47% y la lactancia materna continuada, entre los 20 y 23 meses de edad de niñas y niños, subió de un 54% a un 57%.

Hubo, por otro lado, una mejora sustancial en la cobertura de atención prenatal, ya que pasó de un 77% a un 90%. Los partos institucionales, atendidos por personal capacitado en un establecimiento de salud se incrementaron del 85% al 98%.En cuanto a salud sexual y reproductiva, se redujo la brecha de necesidades insatisfechas de planificación familiar pasando de un 18% a un 11% y se mejoró la proporción de mujeres jóvenes (entre 15 a 24 años) que se realizaron la prueba de VIH, pasando de un 21% a un 29%.

Según el Informe de Labores del MINSAL 2014-2015 el 98 por ciento de las nacimientos se han atendido en establecimientos del sistema público A pesar de que la atención de partos aumentó en un 3 % (2519) en relación a 2013 (total de partos 80 274 en 2013 y de 82 793 en 2014), se logró reducir el número de cesáreas de primera vez en un 2 % (506 menos que en 2014). Estos porcentajes son solo una parte de los avances y las mejoras en la atención en salud que reciben las madres salvadoreñas.

 

Celebrando estas acciones y motivando al Estado para que continúe fortaleciendo a atención en salud, educación, y fomentando el pleno desarrollo de la mujer como madre y pilar fundamental de la sociedad salvadoreña,  CIDEP felicita a las madres que día a día luchan por sacar adelante a su familia, a pesar de las dificultades económicas y sociales por las que atraviesa el país.

 

 

Reafirmamos en este contexto nuestro compromiso de implementar procesos de educación sexual y reproductiva a adolescentes y jóvenes, para que esta responsabilidad de ser madre y padre no llegue a temprana edad y puedan vivir las diferentes etapas de su vida de manera responsable con pleno goce de derechos.

  


Día internacional de las familias

 

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó El Año Internacional de la Familia 1994, decide también que, a partir de 1994 el 15 de mayo de cada año se celebre el Día Internacional de las Familias. Esta fecha es la ocasión propicia para promover la concienciación y un mejor conocimiento de los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a este importante núcleo de la sociedad.

El tema del Día se centra en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, con el lema “Las familias, una vida sana y un futuro sostenible"

Los objetivos principales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se centran en poner fin a la pobreza, promover la prosperidad económica equitativa, el desarrollo social y el bienestar de las personas protegiendo al mismo tiempo el medio ambiente.

Las familias permanecen en el centro de la vida social para garantizar el bienestar de sus miembros, como su educación y cuidado, desempeñan una función especial para garantizar la salud y el bienestar de los niños. En el seno familiar se pueden mejorar los resultados en materia de salud de la niñez y las personas adultas mayores mediante el apoyo emocional, asegurando las visitas médicas preventivas y por enfermedad, incluyendo las vacunas a su debido tiempo y el tratamiento adecuado durante la enfermedad.

La celebración de este año quiere dar a conocer el papel de las familias y las políticas familiares en la promoción de una vida saludable para el futuro sostenible. Los académicos y los profesionales abordarán las cuestiones relacionadas con el entorno familiar y el equilibrio entre la vida laboral y la familia para mejorar la salud de todos sus miembros. Las discusiones también se centrarán en el papel que desempeñan los padres y las madres en el bienestar de sus hijas e hijos, con especial atención al de los hombres, así como las transferencias intergeneracionales y el bienestar de las personas  adultas mayores.

En particular, las políticas orientadas a la familia pueden contribuir a la consecución de los primeros cinco objetivos de desarrollo sostenible en relación con la eliminación de la pobreza y el hambre; garantizar una vida saludable y la promoción del bienestar para todas las edades; asegurar oportunidades de educación durante toda la vida y el logro de la igualdad de género.

En el marco de este día, CIDEP  invita a las familias salvadoreñas a que conozcan y se informen sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y busquen fortalecer la unión familiar y la participación de las familias como agentes de cambio en la sociedad salvadoreña.

 


  

Día Internacional de la Diversidad Biológica.

 

La diversidad biológica es la base de la vida y de los servicios esenciales que brindan los ecosistemas. Es el fundamento de los medios de vida y el desarrollo sostenible de la población en todas las esferas de actividad, incluidos los sectores económicos como la agricultura, la silvicultura, la pesca y el turismo, entre otros. Al detener reducción de la diversidad biológica estamos invirtiendo en la gente, sus vidas y su bienestar.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica, mediante la resolución 55/201, con el propósito de informar y concienciar a la población y a los Estados sobre las cuestiones relativas a la biodiversidad. La fecha se eligió para que coincidiera con el aniversario de la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica en 1992.

El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) es un tratado internacional jurídicamente vinculante con tres objetivos principales: la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos. Su objetivo general es promover medidas que conduzcan a un futuro sostenible.

El tema de este año es Incorporación de la diversidad biológica. Apoyar a la gente y a sus medios de subsistencia”, este año se realizará decimotercera reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP 13), que se celebrará en Cancún, México, entre el 4 y el 17 de diciembre de 2016, se centrará en la incorporación de la diversidad biológica dentro y a través de los sectores, algo directamente vinculado al tema de este año.

La diversidad biológica, o biodiversidad, es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que conforma. La diversidad biológica que observamos hoy, es el fruto de miles de millones de años de evolución, moldeada por procesos naturales y, cada vez más, por la influencia del ser humano. Esta diversidad forma la red vital de la cual somos parte integrante y de la cual tanto dependemos.

Es importante tomar conciencia de la importancia del medio ambiente en el mundo, en el país y en nuestra comunidad; en El Salvador por años hemos sido testigos de la falta de conciencia en la protección del medio ambiente y la poca importancia que se le da a la protección de los ecosistemas. Es por esta razón que motivamos a las poblaciones que residen alrededor de estas áreas naturales a tomar acciones de la mano con las autoridades para preservar de manera sostenible la diversidad biológica existente en dichas zonas de modo que contribuyamos activamente en la preservación de nuestra especie y las otras especies animales y vegetales que cohabitan nuestro planeta.

 

 


 Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

 

La decisión de proclamar el 28 de Mayo, como día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer fue tomada en la reunión de integrantes de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales Reproductivos realizada al terminar el Quinto Encuentro Internacional sobre salud de la mujer, en Costa Rica en Mayo de 1987.

 

Desde entonces, se conmemora este día con el propósito de reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo, y a través de todo su ciclo de vida, principalmente en la Salud Sexual y Reproductiva (SSR).

La SSR es el estado completo de bienestar físico, mental y social de la población, en los ámbitos de la sexualidad y la reproducción, esto incluye la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos con una visión más allá de la reproducción, incorporando el marco ético de los Derechos Humanos y las desigualdades de género, ésta integralidad sobrepasa los aspectos reproductivos y la visión patriarcal exclusiva de una sexualidad heterosexual y reproductiva.

Los derechos sexuales y reproductivos son parte de los derechos humanos, se basan en el reconocimiento de la autonomía y la libertad de las personas para tomar decisiones voluntarias, libres e informadas respecto a la sexualidad y la reproducción, a fin de garantizar el desarrollo libre, sano, seguro y satisfactorio de la vida sexual y reproductiva, sin discriminación alguna, riesgos, coacción y violencia.

En El Salvador es primordial fomentar la SSR, ya que  solamente en el Hospital Nacional de la Mujer han dado a luz 44 niñas entre los 10 y 14 años de edad en lo que va del presente año. En el año 2015 se atendieron un total de 10 mil 882 partos, de los cuales 130 fueron de niñas de 10 a 14 años.

A pesar que desde el año 2012 el país cuenta con una política de salud sexual y reproductiva, los datos de niñas menores de edad embarazadas son altos. Esta política busca garantizar la SSR en las diferentes etapas del ciclo de vida a toda la población, así como fortalecer el acceso a la promoción, prevención, atención y rehabilitación de la misma.

Es importante destacar que en dicha política se incorporan elementos como los derechos humanos, las desigualdades de género y las determinantes sociales de la salud, ya que antes la visión de la SSR tenía un enfoque biológico y era analizada solamente desde las altas tasas de fecundidad.

En este sentido, CIDEP considera importante implementar la salud sexual y reproductiva en los centros educativos, ya que una sexualidad sana se inicia desde la infancia, trasciende en la adolescencia, madura en la adultez y permanece en la vejez. Así mismo el proceso reproductivo está íntimamente relacionado a la construcción de la sexualidad que debe ser vivida de una manera consiente y  responsable  

 

 

ASOCIACIÓN INTERSECTORIAL
PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO 
Y EL PROGRESO SOCIAL - CIDEP


comunicaciones@cidepelsalvador.org
cidep@cidepelsalvador.org

  Retos y logros en Educación a dos años de gobierno del Prof. Salvador Sánchez Cerén.

 

En esta semana, se presentó el segundo informe de gestión del Presidente Salvador Sánchez Cerén, en este se destacaron logros significativos en temas sociales, por ejemplo en el tema educativo, se ha priorizado en una educación inclusiva, universal y de calidad. Uno de los programas innovadores de este gobierno es “una niña, un niño, una computadora” que ha  entregado más de 23 mil computadoras beneficiando a más de doscientos setenta mil estudiantes. Asimismo, con el Plan de Formación Continua para Docentes se han capacitado a más de 21 mil docentes y más de mil especialistas formadores fueron capacitados para seguir avanzando en la calidad educativa como parte de un programa inédito de formación del recurso que enseña a  niñas, niños, adolescentes y jóvenes en más de 5 mil escuelas. 

De igual forma, con el Programa Nacional de Alfabetización 32 municipios fueron declarados libres de analfabetismo,  dando más oportunidades a 57 mil personas que ahora saben leer y escribir; lo que suma un total de 54 territorios declarados libres de esta condición desde 2009 y con una disminución acumulada en la tasa de analfabetismo de 5,7 puntos porcentuales.

Uno de los puntos que más resaltan en este segundo año de gestión es la apertura de la Universidad en Línea, que ha iniciado con cuatro carreras en la modalidad a distancia, proceso que ha implicado un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Educación (MINED) y la Universidad de El Salvador y que permitirá ampliar la cobertura de atención a nivel superior.

Se han entregado más de tres mil becas para educación técnica superior y bachillerato, y más de 500 becas con financiamiento de FANTEL, y se destaca el nombramiento de El Salvador como sede regional para América Latina y El Caribe del Consejo Internacional para la Ciencia como reconocimiento a los avances del país en la generación de conocimientos.

En este segundo año de gestión se destaca además el funcionamiento de más de 400 clubs de robótica educativa en los 14 departamentos del país, de los cuales forman parte más de dos mil jóvenes. De igual manera, se ha extendido a los 14 departamentos del país la cobertura del programa Jóvenes Talento, de la Universidad de El Salvador, para ampliar la búsqueda de estos jóvenes  para fortalecer su proceso educativo. 

 

Además de estos logros  hay temas en los que el gobierno debe priorizar en los próximos años como  es la inseguridad que enfrenta el sector estudiantil y falta de oportunidades de empleo para las y los jóvenes que finalizan sus estudios y no encuentran un empleo decente. Es tiempo de fortalecer las acciones positivas que favorecen el desarrollo de nuestra niñez y adolescencia y corregir las deficiencias que aún presenta el sistema para dar una educación oportuna y de calidad a las nuevas generaciones.

 


 

 

 !Juntos por la primera Infancia!

La Red de Educación Inicial y Parvularia de El Salvador – REINSAL, fue creada el 10 de junio del 2008, en el Salón Cultura de Paz de la Asamblea Legislativa. Apoyada por UNICEF como una Red sectorial para realizar incidencia, trabajo conjunto por sectores y generar espacios para conocimientos científicos e intercambios de experiencias en cuanto a temas de la primera infancia se refiere.

REINSAL está orientada a la promoción de los Derechos Humanos de la primera infancia y al desarrollo integral de niñas y niños desde la gestación hasta los 7 años, basándose en la Doctrina de Protección Integral que contiene la Convención de Derechos del Niño (CDN), la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA) así como la Política Nacional de Educación para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia.

Esta red está conformada por más de cuarenta organizaciones de la sociedad civil, instituciones de educación superior, del gobierno central y gobiernos locales. A lo largo de su historia REINSAL destaca por los siguientes logros de impacto:Se han desarrollado cinco Encuentros Mesoamericanos y 11 Encuentros Nacionales de Educación Inicial y Parvularia de El Salvador, siete Congresos de Educación Inicial y diferentes talleres con Alcaldes, Alcaldesas, Concejales y Técnicos municipales.

Se han contribuido en la formulación y puesta en marcha de la propuesta de la organización de la Mesa Técnica Intersectorial de Primera Infancia - METPI, ante el Ministro de Educación Ad-Honoren, Profesor Salvador Sánchez Cerén, la formulación y firma del Pacto por la primera infancia en el año 2011.

En el año 2008 la Red promovió la reforma de la Ley General de Educación, artículos 16 y 17, donde se da vida al derecho a la educación inicial a niñas y niños de cero a cuatro años de edad; también se participó en el estudio de la LEPINA en los años  2008 y 2009.

Desde la REINSAL se contribuyó en la formulación de la Política Nacional de Educación Inicial para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia en el 2010 y también se participó en el proceso de formulación de la Política Nacional de Niñez y Adolescencia, publicada en junio 2014.

Entre otras contribuciones, destaca el aporte para que el Ministerio de Educación creara el profesorado y licenciatura en Educación Inicial y Parvularia, así como la Maestría en  Atención Integral de la Primera Infancia, que se imparte actualmente en tres universidades privadas y la Dirección Nacional de Primera Infancia e Inclusión.

 

Actualmente la REINSAL participa en el Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia CONNA, con dos delegados, desde donde aporta en los diferentes procesos que se impulsan en beneficio de la primera infancia en El Salvador. En el marco del 8° aniversario de la REINSAL, CIDEP felicita a todas las organizaciones que conforman este espacio y les invita a continuar trabajando por la niñez salvadoreña.

 


 

En el Día Nacional del padre.

El día nacional del padre celebrado cada 17 de junio, es una festividad para reconocer la labor que realizan los padres de familia que asumen con responsabilidad  su compromiso y  trabajan por dar un mejor desarrollo a sus hijas e hijos.

Esta  festividad se celebra con base a la iniciativa de la señora Sonora Smart Dodd, una estadounidense que propuso la celebración como un homenaje  hacia su padre. Sesenta años después la Asamblea Legislativa de El Salvador retomó la idea decretando  la última semana de junio como “semana  de la familia”, dentro de la cual se dedicó un día a la celebración de la paternidad.

La labor de un padre, involucra una serie de factores que son decisivos para el desarrollo pleno de los seres humanos, tales como brindar calidad de vida en términos afectivos, contribuir activamente en la educación de las hijas e hijos, así como la garantía de sus derechos humanos fundamentales (derecho a la vida, salud, educación, alimentación, vivienda digna, recreación, entre otros.) Dentro de la familia los padres cumplen  funciones orientadoras, educadoras, ser amigo solidario y acompañante en el proceso de crecimiento, roles que tradicionalmente han sido asignados a la madre.

Sin embargo, en nuestra sociedad la paternidad irresponsable sigue siendo un problema que afecta a miles de familias. Datos de la Procuraduría General de la República (PGR), reflejan que este año 2015 el monto de cuotas alimenticias otorgado por los padres demandados ascienda a 24 millones de dólares y que las cuotas son descontadas a unas 25 mil personas demandadas ante esta instancia, los que en su mayoría son los padres.

Las responsabilidades de un padre de familia van más allá  de dar un aporte económico, más bien incluyen otros aspectos como: Respeto y garantía de los derechos de las hijas e hijos, demostrar afecto, compartir tiempo de calidad en familia, inculcar valores y buenas enseñanzas y procurar por encima de todo el bienestar familiar para que las hijas e hijos se desarrollen en un ambiente sano y de armonía , sin maltrato físico o los abusos hacia las hijas e hijos y la asignación del cuido de ellas y ellos a la madre de familia 

 

En este día del padre, CIDEP envía un fraternal saludo a todos aquellos hombres que cada día luchan por el bienestar y la integridad de sus hijas e hijos, reconociendo que ser un padre responsable es vital en el proceso educativo de las niñas, niños y jóvenes y considerando que el padre y la madre son los primeros educadores inculcando valores, principios y conocimientos que duran para toda la vida. Además hacemos extensivo nuestro reconocimiento a todas aquellas madres que sacan adelante a sus hijos e hijas sin la ayuda de un padre.

 


  En el día de la Educación no Sexista.

 

Cada 21 de junio se conmemora a nivel mundial, y por decreto legislativo a nivel nacional,  el día de la educación no sexista, con el que se busca construir una educación formal y no formal con equidad, es decir, sin discriminación de género la propuesta surgió con el objetivo de multiplicar las iniciativas para promover el derecho de las mujeres a una educación democrática y libre de estereotipos, que no refuerce la discriminación femenina en el mundo del trabajo, la familia y la sociedad en general, priorizando en los sectores populares de América Latina y el Caribe

En este día se busca concientizar a la población sobre el sexismo que se da en la educación formal y discrimina a la mujer dentro del sistema, presente tanto en la posición de las mujeres como profesionales de la enseñanza así como en la selección y transmisión de contenidos, en la metodología, los materiales didácticos y textos, en la omisión de las niñas y las adolescentes a través del lenguaje, la invisibilización de la mujer en la historia y en la producción del conocimiento, y en la transmisión de un conocimiento androcéntrico-aquel que tiene una visión del mundo y de las relaciones sociales desde un punto de vista masculino-.

Uno de los avances del país en este aspecto es que la ley general de educación fue modificada hace unos años, en algunos artículos a fin de prohibir la discriminación y la expulsión de las jóvenes que se encuentran en estado de embarazo de los centros escolares, tanto públicos como privados. Por ejemplo el artículo 5A que establece: “El Ministerio de Educación impulsará dentro del Sistema Nacional una política de equidad de género, que deberá incluir, medidas específicas que tendrán como objetivo la eliminación de los obstáculos que dificultan la igualdad efectiva entre los alumnos y las alumnas”.

Además se incorporó a la ley el Art.76A que indica: “Se prohíbe en los centros educativos del país, la adopción de medidas que impidan, limiten o perturben el inicio o continuidad normal de los estudios de las alumnas embarazadas o durante su período de lactancia, las autoridades de dicho centro educativo determinarán según el caso, las medidas de apoyo a las alumnas embarazadas, con el objeto de que continúen con sus estudios”.

CIDEP considera que esta  es una fecha oportuna para dar una mayor atención a los problemas que enfrentan las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres adultas para acceder a una educación formal oportuna de calidad, y para  hacer énfasis que la educación en igualdad de derechos comienza desde el hogar, dejando de lado los estereotipos de actividades propias de las mujeres y los hombres, y formando hombres y mujeres integrales, capaces de desempeñar cualquier actividad independientemente de ser del sexo masculino  o femenino.

 

 

 

 


  

 

 

 

Seleccionar idioma

Spanish English French German

Descargar Diplomado de Género

Dar click a la imagen de arriba para poder descargar archivo .zip con documentos para CD interactivo del Diplomado: “FORTALECIMIENTO Y APLICACIÓN DEL ENFOQUE DE GÉNERO EN INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS”

NOTA: Abrir los archivos dentro de una misma carpeta para que funcionen con normalidad

Correo CIDEP