Nuestros programas

 

  • Derechos de niñas, niños y adolescentes.
  • Formación para el trabajo, inserción laboral y emprendedurismo.
  • Educación de personas jóvenes y adultas.
  • Cultura de paz.
  • Desarrollo Sustentable.
  • Educación y prevención para la salud y el Bienestar Bio-psico-social.
  • Fortalecimiento organizativo y educativo de comunidades y desarrollo local.
  • Investigación e Incidencia.

Síguenos

ASOCIACIÓN INTERSECTORIAL
PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO 
Y EL PROGRESO SOCIAL - CIDEP


comunicaciones@cidepelsalvador.org
cidep@cidepelsalvador.org

Un saludo a las madres luchadoras

A principios del siglo veinte, el Día de la Madre en El Salvador se celebraba en el mes de febrero, pero fue en 1983 cuando la Asamblea Constituyente de la República de El Salvador, ahora Asamblea Legislativa, emitió el Decreto Legislativo número 205, en el que se decretó oficialmente el 10 de mayo como el Día de la Madre.

En fecha consideramos importante analizar los avances que se han tenido en atención a madres en el país. La Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2014, presentada en 2015 por el Ministerio de Salud –MINSAL- hace referencia a la proporción de mujeres que dieron inicio temprano a la lactancia materna, la cual aumentó de un 33% a un 42% en los últimos cinco años. Además, la lactancia materna exclusiva en menores de 6 meses pasó de un 31% a un 47% y la lactancia materna continuada, entre los 20 y 23 meses de edad de niñas y niños, subió de un 54% a un 57%.

Hubo, por otro lado, una mejora sustancial en la cobertura de atención prenatal, ya que pasó de un 77% a un 90%. Los partos institucionales, atendidos por personal capacitado en un establecimiento de salud se incrementaron del 85% al 98%.En cuanto a salud sexual y reproductiva, se redujo la brecha de necesidades insatisfechas de planificación familiar pasando de un 18% a un 11% y se mejoró la proporción de mujeres jóvenes (entre 15 a 24 años) que se realizaron la prueba de VIH, pasando de un 21% a un 29%.

Según el Informe de Labores del MINSAL 2014-2015 el 98 por ciento de las nacimientos se han atendido en establecimientos del sistema público A pesar de que la atención de partos aumentó en un 3 % (2519) en relación a 2013 (total de partos 80 274 en 2013 y de 82 793 en 2014), se logró reducir el número de cesáreas de primera vez en un 2 % (506 menos que en 2014). Estos porcentajes son solo una parte de los avances y las mejoras en la atención en salud que reciben las madres salvadoreñas.

 

Celebrando estas acciones y motivando al Estado para que continúe fortaleciendo a atención en salud, educación, y fomentando el pleno desarrollo de la mujer como madre y pilar fundamental de la sociedad salvadoreña,  CIDEP felicita a las madres que día a día luchan por sacar adelante a su familia, a pesar de las dificultades económicas y sociales por las que atraviesa el país.

 

 

Reafirmamos en este contexto nuestro compromiso de implementar procesos de educación sexual y reproductiva a adolescentes y jóvenes, para que esta responsabilidad de ser madre y padre no llegue a temprana edad y puedan vivir las diferentes etapas de su vida de manera responsable con pleno goce de derechos.

  


Día internacional de las familias

 

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó El Año Internacional de la Familia 1994, decide también que, a partir de 1994 el 15 de mayo de cada año se celebre el Día Internacional de las Familias. Esta fecha es la ocasión propicia para promover la concienciación y un mejor conocimiento de los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a este importante núcleo de la sociedad.

El tema del Día se centra en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, con el lema “Las familias, una vida sana y un futuro sostenible"

Los objetivos principales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se centran en poner fin a la pobreza, promover la prosperidad económica equitativa, el desarrollo social y el bienestar de las personas protegiendo al mismo tiempo el medio ambiente.

Las familias permanecen en el centro de la vida social para garantizar el bienestar de sus miembros, como su educación y cuidado, desempeñan una función especial para garantizar la salud y el bienestar de los niños. En el seno familiar se pueden mejorar los resultados en materia de salud de la niñez y las personas adultas mayores mediante el apoyo emocional, asegurando las visitas médicas preventivas y por enfermedad, incluyendo las vacunas a su debido tiempo y el tratamiento adecuado durante la enfermedad.

La celebración de este año quiere dar a conocer el papel de las familias y las políticas familiares en la promoción de una vida saludable para el futuro sostenible. Los académicos y los profesionales abordarán las cuestiones relacionadas con el entorno familiar y el equilibrio entre la vida laboral y la familia para mejorar la salud de todos sus miembros. Las discusiones también se centrarán en el papel que desempeñan los padres y las madres en el bienestar de sus hijas e hijos, con especial atención al de los hombres, así como las transferencias intergeneracionales y el bienestar de las personas  adultas mayores.

En particular, las políticas orientadas a la familia pueden contribuir a la consecución de los primeros cinco objetivos de desarrollo sostenible en relación con la eliminación de la pobreza y el hambre; garantizar una vida saludable y la promoción del bienestar para todas las edades; asegurar oportunidades de educación durante toda la vida y el logro de la igualdad de género.

En el marco de este día, CIDEP  invita a las familias salvadoreñas a que conozcan y se informen sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y busquen fortalecer la unión familiar y la participación de las familias como agentes de cambio en la sociedad salvadoreña.

 


  

Día Internacional de la Diversidad Biológica.

 

La diversidad biológica es la base de la vida y de los servicios esenciales que brindan los ecosistemas. Es el fundamento de los medios de vida y el desarrollo sostenible de la población en todas las esferas de actividad, incluidos los sectores económicos como la agricultura, la silvicultura, la pesca y el turismo, entre otros. Al detener reducción de la diversidad biológica estamos invirtiendo en la gente, sus vidas y su bienestar.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica, mediante la resolución 55/201, con el propósito de informar y concienciar a la población y a los Estados sobre las cuestiones relativas a la biodiversidad. La fecha se eligió para que coincidiera con el aniversario de la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica en 1992.

El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) es un tratado internacional jurídicamente vinculante con tres objetivos principales: la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos. Su objetivo general es promover medidas que conduzcan a un futuro sostenible.

El tema de este año es Incorporación de la diversidad biológica. Apoyar a la gente y a sus medios de subsistencia”, este año se realizará decimotercera reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP 13), que se celebrará en Cancún, México, entre el 4 y el 17 de diciembre de 2016, se centrará en la incorporación de la diversidad biológica dentro y a través de los sectores, algo directamente vinculado al tema de este año.

La diversidad biológica, o biodiversidad, es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que conforma. La diversidad biológica que observamos hoy, es el fruto de miles de millones de años de evolución, moldeada por procesos naturales y, cada vez más, por la influencia del ser humano. Esta diversidad forma la red vital de la cual somos parte integrante y de la cual tanto dependemos.

Es importante tomar conciencia de la importancia del medio ambiente en el mundo, en el país y en nuestra comunidad; en El Salvador por años hemos sido testigos de la falta de conciencia en la protección del medio ambiente y la poca importancia que se le da a la protección de los ecosistemas. Es por esta razón que motivamos a las poblaciones que residen alrededor de estas áreas naturales a tomar acciones de la mano con las autoridades para preservar de manera sostenible la diversidad biológica existente en dichas zonas de modo que contribuyamos activamente en la preservación de nuestra especie y las otras especies animales y vegetales que cohabitan nuestro planeta.

 

 


 Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

 

La decisión de proclamar el 28 de Mayo, como día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer fue tomada en la reunión de integrantes de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales Reproductivos realizada al terminar el Quinto Encuentro Internacional sobre salud de la mujer, en Costa Rica en Mayo de 1987.

 

Desde entonces, se conmemora este día con el propósito de reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo, y a través de todo su ciclo de vida, principalmente en la Salud Sexual y Reproductiva (SSR).

La SSR es el estado completo de bienestar físico, mental y social de la población, en los ámbitos de la sexualidad y la reproducción, esto incluye la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos con una visión más allá de la reproducción, incorporando el marco ético de los Derechos Humanos y las desigualdades de género, ésta integralidad sobrepasa los aspectos reproductivos y la visión patriarcal exclusiva de una sexualidad heterosexual y reproductiva.

Los derechos sexuales y reproductivos son parte de los derechos humanos, se basan en el reconocimiento de la autonomía y la libertad de las personas para tomar decisiones voluntarias, libres e informadas respecto a la sexualidad y la reproducción, a fin de garantizar el desarrollo libre, sano, seguro y satisfactorio de la vida sexual y reproductiva, sin discriminación alguna, riesgos, coacción y violencia.

En El Salvador es primordial fomentar la SSR, ya que  solamente en el Hospital Nacional de la Mujer han dado a luz 44 niñas entre los 10 y 14 años de edad en lo que va del presente año. En el año 2015 se atendieron un total de 10 mil 882 partos, de los cuales 130 fueron de niñas de 10 a 14 años.

A pesar que desde el año 2012 el país cuenta con una política de salud sexual y reproductiva, los datos de niñas menores de edad embarazadas son altos. Esta política busca garantizar la SSR en las diferentes etapas del ciclo de vida a toda la población, así como fortalecer el acceso a la promoción, prevención, atención y rehabilitación de la misma.

Es importante destacar que en dicha política se incorporan elementos como los derechos humanos, las desigualdades de género y las determinantes sociales de la salud, ya que antes la visión de la SSR tenía un enfoque biológico y era analizada solamente desde las altas tasas de fecundidad.

En este sentido, CIDEP considera importante implementar la salud sexual y reproductiva en los centros educativos, ya que una sexualidad sana se inicia desde la infancia, trasciende en la adolescencia, madura en la adultez y permanece en la vejez. Así mismo el proceso reproductivo está íntimamente relacionado a la construcción de la sexualidad que debe ser vivida de una manera consiente y  responsable  

 

 

Seleccionar idioma

Spanish English French German

Descargar Diplomado de Género

Dar click a la imagen de arriba para poder descargar archivo .zip con documentos para CD interactivo del Diplomado: “FORTALECIMIENTO Y APLICACIÓN DEL ENFOQUE DE GÉNERO EN INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS”

NOTA: Abrir los archivos dentro de una misma carpeta para que funcionen con normalidad

Correo CIDEP

Asociación Intersectorial para el Desarrollo Económico y el Progreso Social -CIDEP-

23 Calle Poniente ”María Auxiliadora”, Pje. 3, casa # 131, Colonia Layco, San Salvador, El Salvador, C.A.

Teléfono: 2225-4133,  2235-1340  Fax: 2225-3782