Nuestros programas

 

  • Derechos de niñas, niños y adolescentes.
  • Formación para el trabajo, inserción laboral y emprendedurismo.
  • Educación de personas jóvenes y adultas.
  • Cultura de paz.
  • Desarrollo Sustentable.
  • Educación y prevención para la salud y el Bienestar Bio-psico-social.
  • Fortalecimiento organizativo y educativo de comunidades y desarrollo local.
  • Investigación e Incidencia.

Síguenos

ASOCIACIÓN INTERSECTORIAL
PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO 
Y EL PROGRESO SOCIAL - CIDEP


comunicaciones@cidepelsalvador.org
cidep@cidepelsalvador.org

  Retos y logros en Educación a dos años de gobierno del Prof. Salvador Sánchez Cerén.

 

En esta semana, se presentó el segundo informe de gestión del Presidente Salvador Sánchez Cerén, en este se destacaron logros significativos en temas sociales, por ejemplo en el tema educativo, se ha priorizado en una educación inclusiva, universal y de calidad. Uno de los programas innovadores de este gobierno es “una niña, un niño, una computadora” que ha  entregado más de 23 mil computadoras beneficiando a más de doscientos setenta mil estudiantes. Asimismo, con el Plan de Formación Continua para Docentes se han capacitado a más de 21 mil docentes y más de mil especialistas formadores fueron capacitados para seguir avanzando en la calidad educativa como parte de un programa inédito de formación del recurso que enseña a  niñas, niños, adolescentes y jóvenes en más de 5 mil escuelas. 

De igual forma, con el Programa Nacional de Alfabetización 32 municipios fueron declarados libres de analfabetismo,  dando más oportunidades a 57 mil personas que ahora saben leer y escribir; lo que suma un total de 54 territorios declarados libres de esta condición desde 2009 y con una disminución acumulada en la tasa de analfabetismo de 5,7 puntos porcentuales.

Uno de los puntos que más resaltan en este segundo año de gestión es la apertura de la Universidad en Línea, que ha iniciado con cuatro carreras en la modalidad a distancia, proceso que ha implicado un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Educación (MINED) y la Universidad de El Salvador y que permitirá ampliar la cobertura de atención a nivel superior.

Se han entregado más de tres mil becas para educación técnica superior y bachillerato, y más de 500 becas con financiamiento de FANTEL, y se destaca el nombramiento de El Salvador como sede regional para América Latina y El Caribe del Consejo Internacional para la Ciencia como reconocimiento a los avances del país en la generación de conocimientos.

En este segundo año de gestión se destaca además el funcionamiento de más de 400 clubs de robótica educativa en los 14 departamentos del país, de los cuales forman parte más de dos mil jóvenes. De igual manera, se ha extendido a los 14 departamentos del país la cobertura del programa Jóvenes Talento, de la Universidad de El Salvador, para ampliar la búsqueda de estos jóvenes  para fortalecer su proceso educativo. 

 

Además de estos logros  hay temas en los que el gobierno debe priorizar en los próximos años como  es la inseguridad que enfrenta el sector estudiantil y falta de oportunidades de empleo para las y los jóvenes que finalizan sus estudios y no encuentran un empleo decente. Es tiempo de fortalecer las acciones positivas que favorecen el desarrollo de nuestra niñez y adolescencia y corregir las deficiencias que aún presenta el sistema para dar una educación oportuna y de calidad a las nuevas generaciones.

 


 

 

 !Juntos por la primera Infancia!

La Red de Educación Inicial y Parvularia de El Salvador – REINSAL, fue creada el 10 de junio del 2008, en el Salón Cultura de Paz de la Asamblea Legislativa. Apoyada por UNICEF como una Red sectorial para realizar incidencia, trabajo conjunto por sectores y generar espacios para conocimientos científicos e intercambios de experiencias en cuanto a temas de la primera infancia se refiere.

REINSAL está orientada a la promoción de los Derechos Humanos de la primera infancia y al desarrollo integral de niñas y niños desde la gestación hasta los 7 años, basándose en la Doctrina de Protección Integral que contiene la Convención de Derechos del Niño (CDN), la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA) así como la Política Nacional de Educación para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia.

Esta red está conformada por más de cuarenta organizaciones de la sociedad civil, instituciones de educación superior, del gobierno central y gobiernos locales. A lo largo de su historia REINSAL destaca por los siguientes logros de impacto:Se han desarrollado cinco Encuentros Mesoamericanos y 11 Encuentros Nacionales de Educación Inicial y Parvularia de El Salvador, siete Congresos de Educación Inicial y diferentes talleres con Alcaldes, Alcaldesas, Concejales y Técnicos municipales.

Se han contribuido en la formulación y puesta en marcha de la propuesta de la organización de la Mesa Técnica Intersectorial de Primera Infancia - METPI, ante el Ministro de Educación Ad-Honoren, Profesor Salvador Sánchez Cerén, la formulación y firma del Pacto por la primera infancia en el año 2011.

En el año 2008 la Red promovió la reforma de la Ley General de Educación, artículos 16 y 17, donde se da vida al derecho a la educación inicial a niñas y niños de cero a cuatro años de edad; también se participó en el estudio de la LEPINA en los años  2008 y 2009.

Desde la REINSAL se contribuyó en la formulación de la Política Nacional de Educación Inicial para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia en el 2010 y también se participó en el proceso de formulación de la Política Nacional de Niñez y Adolescencia, publicada en junio 2014.

Entre otras contribuciones, destaca el aporte para que el Ministerio de Educación creara el profesorado y licenciatura en Educación Inicial y Parvularia, así como la Maestría en  Atención Integral de la Primera Infancia, que se imparte actualmente en tres universidades privadas y la Dirección Nacional de Primera Infancia e Inclusión.

 

Actualmente la REINSAL participa en el Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia CONNA, con dos delegados, desde donde aporta en los diferentes procesos que se impulsan en beneficio de la primera infancia en El Salvador. En el marco del 8° aniversario de la REINSAL, CIDEP felicita a todas las organizaciones que conforman este espacio y les invita a continuar trabajando por la niñez salvadoreña.

 


 

En el Día Nacional del padre.

El día nacional del padre celebrado cada 17 de junio, es una festividad para reconocer la labor que realizan los padres de familia que asumen con responsabilidad  su compromiso y  trabajan por dar un mejor desarrollo a sus hijas e hijos.

Esta  festividad se celebra con base a la iniciativa de la señora Sonora Smart Dodd, una estadounidense que propuso la celebración como un homenaje  hacia su padre. Sesenta años después la Asamblea Legislativa de El Salvador retomó la idea decretando  la última semana de junio como “semana  de la familia”, dentro de la cual se dedicó un día a la celebración de la paternidad.

La labor de un padre, involucra una serie de factores que son decisivos para el desarrollo pleno de los seres humanos, tales como brindar calidad de vida en términos afectivos, contribuir activamente en la educación de las hijas e hijos, así como la garantía de sus derechos humanos fundamentales (derecho a la vida, salud, educación, alimentación, vivienda digna, recreación, entre otros.) Dentro de la familia los padres cumplen  funciones orientadoras, educadoras, ser amigo solidario y acompañante en el proceso de crecimiento, roles que tradicionalmente han sido asignados a la madre.

Sin embargo, en nuestra sociedad la paternidad irresponsable sigue siendo un problema que afecta a miles de familias. Datos de la Procuraduría General de la República (PGR), reflejan que este año 2015 el monto de cuotas alimenticias otorgado por los padres demandados ascienda a 24 millones de dólares y que las cuotas son descontadas a unas 25 mil personas demandadas ante esta instancia, los que en su mayoría son los padres.

Las responsabilidades de un padre de familia van más allá  de dar un aporte económico, más bien incluyen otros aspectos como: Respeto y garantía de los derechos de las hijas e hijos, demostrar afecto, compartir tiempo de calidad en familia, inculcar valores y buenas enseñanzas y procurar por encima de todo el bienestar familiar para que las hijas e hijos se desarrollen en un ambiente sano y de armonía , sin maltrato físico o los abusos hacia las hijas e hijos y la asignación del cuido de ellas y ellos a la madre de familia 

 

En este día del padre, CIDEP envía un fraternal saludo a todos aquellos hombres que cada día luchan por el bienestar y la integridad de sus hijas e hijos, reconociendo que ser un padre responsable es vital en el proceso educativo de las niñas, niños y jóvenes y considerando que el padre y la madre son los primeros educadores inculcando valores, principios y conocimientos que duran para toda la vida. Además hacemos extensivo nuestro reconocimiento a todas aquellas madres que sacan adelante a sus hijos e hijas sin la ayuda de un padre.

 


  En el día de la Educación no Sexista.

 

Cada 21 de junio se conmemora a nivel mundial, y por decreto legislativo a nivel nacional,  el día de la educación no sexista, con el que se busca construir una educación formal y no formal con equidad, es decir, sin discriminación de género la propuesta surgió con el objetivo de multiplicar las iniciativas para promover el derecho de las mujeres a una educación democrática y libre de estereotipos, que no refuerce la discriminación femenina en el mundo del trabajo, la familia y la sociedad en general, priorizando en los sectores populares de América Latina y el Caribe

En este día se busca concientizar a la población sobre el sexismo que se da en la educación formal y discrimina a la mujer dentro del sistema, presente tanto en la posición de las mujeres como profesionales de la enseñanza así como en la selección y transmisión de contenidos, en la metodología, los materiales didácticos y textos, en la omisión de las niñas y las adolescentes a través del lenguaje, la invisibilización de la mujer en la historia y en la producción del conocimiento, y en la transmisión de un conocimiento androcéntrico-aquel que tiene una visión del mundo y de las relaciones sociales desde un punto de vista masculino-.

Uno de los avances del país en este aspecto es que la ley general de educación fue modificada hace unos años, en algunos artículos a fin de prohibir la discriminación y la expulsión de las jóvenes que se encuentran en estado de embarazo de los centros escolares, tanto públicos como privados. Por ejemplo el artículo 5A que establece: “El Ministerio de Educación impulsará dentro del Sistema Nacional una política de equidad de género, que deberá incluir, medidas específicas que tendrán como objetivo la eliminación de los obstáculos que dificultan la igualdad efectiva entre los alumnos y las alumnas”.

Además se incorporó a la ley el Art.76A que indica: “Se prohíbe en los centros educativos del país, la adopción de medidas que impidan, limiten o perturben el inicio o continuidad normal de los estudios de las alumnas embarazadas o durante su período de lactancia, las autoridades de dicho centro educativo determinarán según el caso, las medidas de apoyo a las alumnas embarazadas, con el objeto de que continúen con sus estudios”.

CIDEP considera que esta  es una fecha oportuna para dar una mayor atención a los problemas que enfrentan las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres adultas para acceder a una educación formal oportuna de calidad, y para  hacer énfasis que la educación en igualdad de derechos comienza desde el hogar, dejando de lado los estereotipos de actividades propias de las mujeres y los hombres, y formando hombres y mujeres integrales, capaces de desempeñar cualquier actividad independientemente de ser del sexo masculino  o femenino.

 

 

 

 


  

 

 

 

Seleccionar idioma

Spanish English French German

Descargar Diplomado de Género

Dar click a la imagen de arriba para poder descargar archivo .zip con documentos para CD interactivo del Diplomado: “FORTALECIMIENTO Y APLICACIÓN DEL ENFOQUE DE GÉNERO EN INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS”

NOTA: Abrir los archivos dentro de una misma carpeta para que funcionen con normalidad

Correo CIDEP

Asociación Intersectorial para el Desarrollo Económico y el Progreso Social -CIDEP-

23 Calle Poniente ”María Auxiliadora”, Pje. 3, casa # 131, Colonia Layco, San Salvador, El Salvador, C.A.

Teléfono: 2225-4133,  2235-1340  Fax: 2225-3782